
La Comisión Internacional Independiente de la ONU denunció que Israel destruyó más del 90 % de las escuelas y universidades de Gaza, en lo que calificó como una campaña sistemática de exterminio contra el pueblo palestino.
Según el informe, publicado este martes, más de 658.000 niños gazatíes llevan 21 meses sin acceso a la educación. La Comisión sostiene que estos ataques no solo violan el derecho internacional humanitario, sino que configuran crímenes de guerra y de lesa humanidad.

“Israel libra una campaña sistemática para erradicar la vida palestina en Gaza. Atacar la educación es atacar el futuro”, afirmó Navi Pillay, presidenta de la Comisión.
Además, se documentaron incendios y demoliciones deliberadas de instituciones educativas y el uso de algunas de ellas como bases militares. El informe también menciona un caso en que Hamás utilizó una escuela con fines militares.
El informe concluye que la destrucción del sistema educativo afecta a generaciones enteras y les niega a los palestinos su derecho a la autodeterminación.