Bogotá recupera 43 vehículos robados y registra fuerte caída en el hurto de automotores

La administración distrital presentó nuevos resultados en la lucha contra el hurto de automotores en Bogotá. El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la recuperación de 43 vehículos y motocicletas —15 carros y 28 motos— que habían sido robados en diferentes puntos de la ciudad. Según el Distrito, este logro es producto de los operativos adelantados por la Policía Metropolitana, la Seccional de Investigación Criminal y la Seccional de Tránsito y Transporte en el marco de la estrategia Seguridad, Dignidad y Democracia.

Galán destacó que este año la ciudad registra una reducción del 24 % en el hurto de vehículos y del 17 % en el hurto de motocicletas. Sin embargo, alertó sobre una problemática crítica: siete de cada diez capturados por este delito quedan en libertad. En lo corrido de 2025, 390 personas han sido detenidas por hurto de automotores, pero 273 recuperaron su libertad. Por ello, el Distrito pidió a la Fiscalía evaluar la creación de un grupo de fiscales especializados para articular los casos y desmantelar estructuras dedicadas a esta actividad criminal.

El secretario de Seguridad, César Restrepo, anunció también la intención de vincular parqueaderos donde se encuentren vehículos robados a procesos de extinción de dominio, mientras que la Policía reportó 48 capturas en flagrancia solo en noviembre. Las localidades con mayor reducción en este delito son La Candelaria, Los Mártires, Antonio Nariño, Kennedy y Usaquén. El Distrito reiteró el llamado a denunciar de manera oportuna a la línea 123 para activar el Plan Candado y facilitar la captura de responsables.