
La emergencia provocada por las fuertes lluvias en la noche del 16 de noviembre continúa dejando un panorama crítico en Silvania. El gobernador Jorge Rey confirmó que las dos crecientes súbitas registradas en el casco urbano y en la vereda El Hato comprometen a cinco personas: un adulto mayor fallecido, una mujer que logró escapar del vehículo arrastrado por la corriente y tres personas que siguen desaparecidas, entre ellas una joven de 16 años. Las afectaciones también incluyen viviendas dañadas en el barrio La Esperanza y sectores veredales afectados por la fuerza del agua.
Los organismos de socorro mantienen operaciones de búsqueda con 55 rescatistas, incluidos diez especialistas en rescate, que recorren quebradas, zonas rurales y puntos críticos del municipio. El vehículo arrastrado en El Hato dejó un sobreviviente y la recuperación del cuerpo de Segundo Villota, mientras continúan las labores para encontrar a Ana Lucía Villota Escandón, Teresa Escandón y Manuela Sofía Villota Escandón. Las acciones se concentran en los cauces de las quebradas Yayata y Guachumí–río Chocho, donde se mantiene la alerta por el aumento de caudal.
El Puesto de Mando Unificado sesiona de manera permanente y retomará la búsqueda intensiva desde las primeras horas del día con el apoyo de Bomberos, la Alcaldía, Gestión del Riesgo y la Cruz Roja. La Gobernación de Cundinamarca informó que, una vez se cierre el censo de daños, avanzará en la evaluación técnica de las zonas afectadas para definir intervenciones y la atención integral a las familias que hoy enfrentan esta difícil situación.




