
El portavoz de Hamás, Jalil Al Haya, anunció el fin de la guerra en la Franja de Gaza tras alcanzar un acuerdo de paz con Israel, con mediación de Estados Unidos, Catar, Egipto y Turquía.
Según Al Haya, el grupo recibió garantías de los países mediadores de que “la guerra ha terminado por completo”. El acuerdo contempla el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios.
La portavoz del primer ministro israelí, Tal Heinrich, confirmó que la tregua entrará en vigor 24 horas después de la firma del documento por parte de Israel. Durante ese tiempo, las tropas israelíes deberán replegarse hasta la denominada “línea amarilla”, reduciendo su control territorial en Gaza del 80 % al 53 %, aunque mantendrán presencia en zonas estratégicas.
Hamás dispondrá de 72 horas para iniciar la liberación de los rehenes, bajo supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja. Estas entregas se realizarán sin presencia mediática.
Mientras se concreta el alto el fuego, el Ejército israelí mantiene operaciones en el norte y centro de Gaza. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad del enclave, al menos seis personas murieron en las últimas horas por ataques aéreos.