
El partido Centro Democrático oficializó este viernes la precandidatura presidencial de Miguel Uribe Londoño, padre del asesinado líder político Miguel Uribe Turbay. Con esta decisión, el dirigente se convierte en el quinto aspirante del uribismo para las elecciones de 2026.
En un comunicado, la colectividad señaló que la familia de Uribe Turbay solicitó la inclusión de Uribe Londoño en el proceso interno de selección, con el respaldo unánime de los demás precandidatos. “El señor Uribe Londoño expresó que la familia de Miguel Uribe Turbay decidió por unanimidad que fuera él quien entrara al proceso (…) en ausencia de su hijo”, indicó el documento.
El partido recordó que, desde el 7 de junio de 2025, cuando ocurrió el atentado y posterior asesinato de Uribe Turbay, ha mantenido una postura de respeto y solidaridad con su familia.
Con su llegada, Uribe Londoño competirá junto a Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Andrés Guerra Hoyos en la carrera interna. Según el cronograma, el candidato oficial del Centro Democrático será escogido entre diciembre de 2025 y enero de 2026 a través de una encuesta internacional. Posteriormente, el 8 de marzo de 2026 se realizará una consulta para definir un único aspirante de unidad democrática.
Al igual que los demás precandidatos, Miguel Uribe Londoño tendrá la obligación de participar en los debates y actividades del partido en el marco de la selección.
Con esta decisión, el uribismo busca mantener en competencia la bandera política de Miguel Uribe Turbay, asesinado en un hecho que aún conmociona a la opinión pública.