“Hasta siempre, Francisco”: Presidente Petro despide con tristeza al papa y lo llama “un gran amigo”

El presidente Gustavo Petro lamentó profundamente el fallecimiento del papa Francisco, ocurrido este lunes 21 de abril, a los 88 años. A través de un emotivo mensaje en su cuenta de X, el mandatario colombiano expresó su pesar por la partida del sumo pontífice, a quien describió como “un gran amigo” y un referente espiritual con el que compartía ideales.

“Se me fue un gran amigo, me siento algo solo”, escribió Petro, reconociendo el impacto personal de la noticia. Para el jefe de Estado, el pontífice argentino fue una figura clave en la defensa de la vida y los derechos humanos. “Comprendió perfectamente su papel como líder espiritual en la gran lucha por la vida. En las causas codiciosas de la extinción”, agregó.

Petro también exaltó el legado del papa Francisco, especialmente sus encíclicas, como Laudato si’, centrada en el cuidado del planeta, y Fratelli tutti, que promueve la fraternidad universal. “Sus encíclicas pasarán a la historia si somos capaces de construir una humanidad que defienda su mayor bien: la Vida”, escribió el mandatario, en un mensaje de despedida que concluyó con un sentido “Hasta siempre: Francisco”.

El Vaticano confirmó el fallecimiento con la frase “el Papa Francisco ha partido a la casa del Padre”. El pontífice venía enfrentando complicaciones de salud desde hace varios años, y aunque fue dado de alta en marzo, su estado se agravó en las últimas semanas. La noticia fue anunciada oficialmente por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, quien indicó que Francisco falleció a las 7:35 a.m. hora local en Roma. Su partida marca el final de una era en la Iglesia católica, y deja un vacío espiritual en millones de creyentes en todo el mundo.