
La Fiscalía General de la Nación confirmó este sábado 2 de agosto de 2025 la condena a 32 años de prisión contra Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy, quienes sobrevivieron 40 días perdidos en la selva del Guaviare tras un accidente aéreo en 2023.
El hombre fue declarado culpable de abusar sexualmente de su hijastra, una niña de 10 años, en un resguardo indígena del departamento de Caquetá. Durante el juicio, la Fiscalía presentó pruebas contundentes que demostraron los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años, agravados por la relación de confianza.
> “En ese sentido, el hombre fue condenado a 32 años de prisión y declarado responsable de los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años, ambas conductas agravadas. La pena deberá hacerse efectiva en establecimiento carcelario”, señaló la Fiscalía.
Los hechos ocurrieron entre 2020 y 2023, periodo en el que Ranoque habría sometido a la menor a constantes vejámenes y amenazas para mantenerla en silencio. La verdad salió a la luz tras el accidente aéreo que movilizó al país y que permitió el rescate de los cuatro menores, entre ellos la víctima.
Posteriormente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asumió la custodia de los hermanos. Fue entonces cuando se conoció el testimonio de la niña y el calvario que vivió durante casi tres años.
Las autoridades destacaron la valentía de la menor, cuya denuncia fue clave para que se hiciera justicia.