Avanza el juicio contra Uribe: jueza lo halló responsable de fraude procesal

La jueza 44 penal del circuito, Sandra Liliana Heredia, se pronunció este lunes sobre el segundo de los tres delitos que se estudian en el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez: el fraude procesal.

Durante la audiencia realizada en el Complejo Judicial de Paloquemao, la jueza explicó que el fraude procesal es una conducta que busca engañar a la justicia, y se refirió específicamente al episodio relacionado con Juan Carlos “Tuso” Sierra, un exparamilitar que envió varias cartas a la Corte Suprema de Justicia. Según la Fiscalía, estos documentos buscaban inducir en error a los magistrados para desviar el rumbo de las investigaciones.

La jueza fue enfática en señalar que las cartas del “Tuso” faltaron a la verdad en todos los aspectos relevantes y que existen conversaciones que prueban que su testimonio fue dirigido. Esta afirmación valida la existencia del delito de fraude procesal.

Sin embargo, aún no se ha definido si el expresidente Uribe es responsable de este hecho. La jueza no ha señalado —por ahora— si el exmandatario actuó como determinador de la conducta delictiva. La defensa de Uribe sostiene que las cartas fueron entregadas únicamente para que sus afirmaciones pudieran ser verificadas, y niegan que haya existido un intento por engañar al sistema judicial.

Con esta conclusión, se confirma la comisión del delito, pero se mantiene la expectativa sobre la responsabilidad penal del expresidente. En los próximos días, la jueza deberá pronunciarse sobre el tercer cargo y definir el grado de participación de Uribe Vélez en los hechos investigados.