
Durante el evento “Raíces de la dignidad: memoria viva de las luchas agrarias de la Unión Patriótica”, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, otorgó el reconocimiento como “Embajadores por la Tierra” a Mario Muñoz (vocalista) y David Jaramillo (bajista, conocido como David Kawooq), integrantes de la agrupación Doctor Krápula.
El nombramiento destaca el compromiso de los artistas con la defensa del medioambiente, los derechos de las comunidades rurales y la promoción del mensaje #TierraParaLaVida, iniciativa que busca generar conciencia sobre la urgencia de proteger la tierra y la vida en el planeta.
“Para nosotros es un honor ser Embajadores por la Tierra. Es también la continuación de nuestra misión de ser activistas por el planeta, por los campesinos, por los pueblos indígenas, por la paz en los territorios, y para eso vamos a trabajar de aquí en adelante”, afirmó Mario Muñoz, vocalista de Doctor Krápula.
Este reconocimiento se da en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y se enmarca en el camino hacia la Segunda Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural +20 (CIRADR 2026), que se llevará a cabo en Cartagena del 24 al 28 de febrero de 2026, como un compromiso global por la protección y el futuro de la tierra.
Además, la agrupación participó en la programación cultural de la cumbre con un concierto en la cancha de fútbol del barrio Pescaito, en Santa Marta, lugar que vio nacer al histórico futbolista Carlos “El Pibe” Valderrama e inspiró la canción “El Pibe de mi Barrio”, considerada un himno de identidad y orgullo colombiano.



