Reforma exprés permite reelección indefinida de Nayib Bukele en El Salvador; democracia en riesgo

La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido Nuevas Ideas, ratificó una reforma constitucional que habilita la reelección presidencial indefinida, fortalece el poder de Nayib Bukele y elimina la segunda vuelta electoral. También extiende el periodo presidencial de cinco a seis años y reduce el periodo actual para alinear elecciones.

La medida fue aprobada con 57 votos de 60 posibles, en una sesión exprés celebrada el 31 de julio. De inmediato fue publicada en el Diario Oficial. Además, se eliminaron artículos que sancionaban a quienes promovieran la reelección y se modificó el impedimento de postularse tras haber ejercido el cargo en el periodo anterior. La oposición denunció el hecho como un “asesinato a la democracia”.

Bukele ya había iniciado su segundo mandato consecutivo en junio de 2024, tras una polémica decisión de la Corte Suprema controlada por sus aliados. Aunque su popularidad sigue alta por la reducción de violencia, su concentración de poder ha generado alerta entre organismos internacionales y defensores de los derechos humanos.