
La tensión entre Colombia y Estados Unidos volvió a escalar luego de que el presidente Donald Trump arremetiera contra Gustavo Petro, a quien acusó de ser “un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas”. Las declaraciones, difundidas en su cuenta de Truth Social este domingo 18 de octubre, se dieron en medio del proceso de descertificación que enfrenta Colombia por parte de Washington.
Trump aseguró que el narcotráfico “es el mayor negocio de Colombia” y que Petro “no hace nada para detenerlo, pese a los pagos y subsidios a gran escala de Estados Unidos”. Estas afirmaciones se suman a las críticas recientes del republicano sobre la política antidrogas del gobierno colombiano, a la que calificó de “fracaso total”.
El mandatario colombiano respondió a través de su cuenta en X, donde afirmó que “Trump está engañado de sus logias y asesores” y recordó que ha sido “el principal enemigo del narcotráfico en Colombia”. Petro pidió al presidente estadounidense “leer bien a Colombia” antes de emitir juicios, y sostuvo que su gobierno trabaja por desmontar las economías ilegales a través de la transformación del campo. Hasta el momento, la Casa de Nariño no ha emitido un pronunciamiento oficial, aunque la Cancillería evalúa una respuesta diplomática.