Presidente Petro confirma muerte de 12 menores en bombardeos contra disidencias de ‘Iván Mordisco’

El presidente Gustavo Petro confirmó que al menos 12 menores de edad han muerto en distintos bombardeos contra las disidencias de ‘Iván Mordisco’, entre ellos los siete fallecidos en la operación del pasado 10 de noviembre en Guaviare. El mandatario señaló que las víctimas eran adolescentes reclutados de manera forzada, situación que —según dijo— los dejó expuestos en medio de las hostilidades. Petro detalló que cuatro menores murieron en Caquetá el 1 de octubre, siete en Guaviare y uno más en Arauca el 13 de noviembre.

Ante estos hechos, el Jefe de Estado anunció que denunciará a alias ‘Iván Mordisco’ ante instancias internacionales, al considerar que sus acciones violan el Estatuto de Roma y constituyen crímenes de guerra. También reportó que en distintas operaciones recientes se han logrado 34 neutralizaciones y la recuperación de más de 35 fusiles, en medio de acciones ofensivas contra esa estructura armada. En Arauca, la operación dejó a un adolescente rescatado con vida y confirmó la muerte de otro de 16 años, según Medicina Legal.

El mandatario también informó sobre otros casos de menores afectados por la violencia en el país, incluyendo la muerte de una niña herida en hechos atribuidos al EMC en Cauca. Además, reiteró su desacuerdo frente a la solicitud de la defensora del Pueblo, Iris Marín, de suspender los bombardeos por el riesgo para menores, afirmando que el reclutamiento forzado es el origen de las tragedias que hoy lamenta el país.