Presentan el primer vagón a escala del RegioTram de Occidente: así avanza el megaproyecto de movilidad

En un evento realizado este martes 16 de julio en la Gobernación de Cundinamarca, fue presentado el primer vagón a escala del RegioTram de Occidente, el ambicioso proyecto ferroviario que promete transformar la movilidad entre Bogotá y los municipios del occidente de la Sabana. Este tren ligero, 100 % eléctrico, será una alternativa rápida y sostenible al transporte actual, beneficiando a más de 130.000 pasajeros diarios.

Según explicó la Gobernación, el sistema contará con 17 estaciones —9 en Bogotá y 8 en la Sabana—, dos patios talleres ubicados en El Corzo y en el kilómetro 5, y 16 trenes de última generación, cada uno con capacidad para 964 pasajeros y velocidades que oscilan entre los 30 y 70 km/h. Se estima que este proyecto reducirá en un 60 % los tiempos de desplazamiento entre Facatativá y el centro de Bogotá, pasando de más de dos horas y media a solo 55 minutos.

Con una longitud total de 39,6 kilómetros, el RegioTram de Occidente aprovechará parte del antiguo corredor férreo, minimizando el impacto ambiental y la adquisición de predios. La obra contempla la instalación de 141.000 traviesas de concreto, 178 km de riel nuevo, 89 cambiavías y el retiro de 77 km de riel antiguo. Además, estará completamente integrado con TransMilenio y la Primera Línea del Metro en la estación de la Calle 26.