
El Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, a través de su cuenta en X co firmó la orden entregada por el presidente Gustavo Petro activar un PMU (Puesto de Mando Unificado) fronterizo luego de los ataques atribuidos a Estados Unidos contra Caracas y los estados venezolanos de Aragua y La Guaira, registrados durante la madrugada.
La medida busca proteger a la población civil y preservar la estabilidad en la frontera colombo-venezolana ante una posible escalada del conflicto.
Según informó el mandatario, el Gobierno Nacional adoptó acciones preventivas para atender eventuales necesidades humanitarias y migratorias, en coordinación con autoridades locales. Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la activación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Cúcuta, así como el refuerzo del plan frontera para brindar atención integral a la población migrante.
El Ministerio de Defensa también declaró alerta máxima para todas las capacidades de la Fuerza Pública, con el fin de anticipar y neutralizar posibles acciones de grupos armados ilegales en la zona limítrofe. Petro reiteró que Colombia mantiene su postura de defensa de la paz, el derecho internacional y la protección de la vida, frente a cualquier forma de confrontación armada.