Medicina Legal confirma que la niña Valeria Afanador murió por ahogamiento en Cajicá

Foto: Revista Semana

La Fiscalía General de la Nación informó que, según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la niña Valeria Afanador, de 10 años, murió por ahogamiento en el río Frío, en Cajicá (Cundinamarca).

La menor había sido reportada como desaparecida el pasado 12 de agosto y su cuerpo fue hallado 17 días después, el 29 de agosto, en aguas del río. De acuerdo con el comunicado oficial, los hallazgos forenses permitieron establecer que el fallecimiento se produjo en fechas cercanas a su desaparición.

Entre las conclusiones del informe, Medicina Legal precisó que:

1. Los fenómenos cadavéricos y los cambios de descomposición del cuerpo corresponden a un rango de tiempo cercano a la fecha de desaparición.


2. La niña murió por sumersión en medio líquido, tras aspirar e ingerir agua con residuos de pantano encontrados en su estómago y vías respiratorias.


3. Se identificaron signos de adipocira, lo que evidencia que permaneció en el pantano y en contacto con agua y material biológico en descomposición.


4. No se encontraron señales de violencia física, ni en el cuerpo ni en las prendas de vestir de la menor.


5. Medicina Legal continuará con estudios adicionales de laboratorio para complementar la investigación.



La Fiscalía señaló que esta información se difunde por razones de interés general y reiteró que los análisis forenses se adelantan en coordinación con los investigadores de campo para esclarecer completamente las circunstancias de la muerte de Valeria Afanador.