Logran acuerdo para la construcción el Tren de Zipaquirá–RegioTram del Norte

El Gobierno nacional, junto con la Gobernación de Cundinamarca, anunciaron la puesta en marcha de la fase técnica y jurídica del Tren de Zipaquirá–RegioTram del Norte, un proyecto que marca un hito en la movilidad regional.

“Desde este momento iniciamos la fase técnica y jurídica que dará lugar a la estructuración de la licitación, para suscribir el contrato de construcción en 2026”, afirmó el mandatario durante el anuncio realizado en la madrugada del sábado.

El cronograma prevé el inicio de concesión el 1 de junio de 2027, el comienzo de obras en 2029 y la operación comercial en 2034. Este sistema 100% eléctrico permitirá reducir alrededor de 60.000 toneladas de CO₂ al año y contará con 30 trenes iniciales, ampliables a 60. Además, incluye 16 estructuras férreas, 15 puentes peatonales, 5 viales y 4 estaciones elevadas, garantizando un trazado segregado y viajes más seguros.

Rey destacó que este proyecto da continuidad al RegioTram de Occidente, impulsado desde su primera administración, consolidando la primera red integrada de trenes regionales de Colombia. Agradeció el apoyo del Gobierno Nacional y de los equipos técnicos involucrados, subrayando que esta obra transformará la movilidad y la calidad de vida de miles de cundinamarqueses.