Humo negro en el Vaticano: sin consenso en la primera votación del Cónclave

Este miércoles 7 de mayo, la chimenea de la Capilla Sixtina emitió humo negro, señal inequívoca de que los 133 cardenales reunidos en Cónclave no lograron consenso en la primera votación para elegir al sucesor del papa Francisco.

La jornada comenzó con la tradicional misa Pro Eligendo Pontifice, celebrada en la Basílica de San Pedro y presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, quien pidió que sea elegido “el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan”. Tras la ceremonia, los cardenales se trasladaron en estricto aislamiento a la Capilla Sixtina, donde inició el proceso de votación secreta.

Como se preveía en esta primera ronda, ningún candidato alcanzó los dos tercios necesarios para ser elegido sumo pontífice, es decir, al menos 89 votos de los 133 emitidos. En consecuencia, el cónclave continuará en los próximos días, con nuevas votaciones programadas hasta que se logre el consenso requerido.

Este primer resultado no es inusual. En muchos cónclaves anteriores, la elección del nuevo papa ha tomado varias rondas, mientras los cardenales deliberan cuidadosamente sobre el perfil que debe tener el próximo líder espiritual de los más de 1.300 millones de católicos en el mundo.