
En Colombia, el Ejército Nacional ha integrado a mujeres en diversos roles, incluyendo la artillería, donde han demostrado su capacidad y valentía. La cabo tercero Hary Tatiana Avendaño Vargas es un ejemplo de mujer artillera con liderazgo y disciplina.
La participación de las mujeres en el servicio militar ha aumentado significativamente, rompiendo barreras y alcanzando posiciones de mayor responsabilidad. Actualmente, Hary, es la primera y única mujer entre 16 hombres que diariamente se capacitan en el mantenimiento mecánico de sistemas de artillería, asegurando su correcto funcionamiento y operatividad
Oriunda de Duitama, Boyacá y movida por el deseo de servir a la patria, inició el proceso de admisión a la Escuela Militar de Suboficiales (EMSUB), logrando ingresar el 20 de septiembre de 2021.
Durante su formación militar se especializó en el arma de Artillería, una rama que le apasiona profundamente por su impacto estratégico dentro del Ejército y su relevancia para la defensa nacional.
En marzo de 2024, tuvo el honor de participar en el Congreso de Mujeres Artilleras “Las Heroínas del Trueno”, una experiencia enriquecedora que le permitió conocer nuevos sistemas de artillería y profundizar en la importancia del mantenimiento para su correcto funcionamiento.
Motivada por esa nueva experiencia, se capacitó más, y, con esfuerzo y disciplina obtuvo la gran oportunidad de realizar el Técnico Profesional en Mantenimiento Mecánico Aplicado a la Operación de Armas de Artillería, formación académica realizada en las instalaciones de la Escuela de Artillería.
Este programa de formación, es uno de los convenios que ofrece el Centro de Educación Militar a través de la Escuela de Artillería y el SENA, oportunidad crucial en el desarrollo profesional de los militares, brindándoles conocimientos valiosos sobre mantenimiento de primer y segundo nivel, así como en áreas clave como sistemas hidráulicos, eléctricos, mecánicos y neumáticos.
Mujeres como Hary, siguen ganando espacios y dejando en alto las capacidades de la mujer artillera en Colombia, rompiendo paradigmas y vistiendo con orgullo el camuflado.

