CNE sanciona a la campaña Petro Presidente por superación de topes y financiación indebida en 2022

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionó administrativamente a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la Coalición Pacto Histórico por vulnerar el régimen de financiación electoral, con irregularidades que incluyen la superación de topes y la recepción de fuentes indebidas de recursos. Entre los sancionados están Ricardo Roa Barragán (gerente), Lucy Aydee Mogollón Alfonso (tesorera) y María Lucy Soto Caro (auditora), así como los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica (UP).

La decisión fue tomada tras tres años de investigación adelantada por los despachos de los magistrados Benjamín Ortíz y Álvaro Hernán Prada, quienes desarrollaron todas las etapas procesales garantizando el debido proceso y el derecho a la defensa de los involucrados. Se trata de la primera sanción del CNE a los responsables de la financiación de una campaña presidencial en el país.

El organismo aclaró que la decisión no contempla sanciones contra el entonces candidato Gustavo Petro, actual presidente de la República, debido a la orden expresa de la Corte Constitucional que impide al CNE evaluar su conducta. La investigación sobre el mandatario será asumida por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.