
La industria musical chilena refuerza su apuesta por la internacionalización con una participación histórica en BIME Bogotá 2025. Por cuarto año consecutivo, Chilemúsica, la marca sectorial encargada de promover la música nacional en el extranjero, será parte de este importante encuentro profesional, que se celebrará del 6 al 9 de mayo en la capital colombiana.
Con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MinCAP) y ProChile, Chilemúsica arriba este año con la delegación más grande hasta la fecha: 21 empresas provenientes de distintas regiones del país, lo que marca un hito en el trabajo por proyectar la música chilena en mercados estratégicos de América Latina.
La agenda de BIME Bogotá contempla paneles de conversación, showcases, clases magistrales y múltiples instancias de networking, ofreciendo un terreno fértil para el intercambio, la visibilización y la creación de redes entre profesionales del sector.
Uno de los focos destacados de esta edición es la participación de seis empresas de la Región de Arica y Parinacota, gestionada en alianza con la oficina regional de ProChile. Las compañías Carolina Records, Conexión Cósmica, Estudio Pistacho, Lavable Records, Productora de eventos Chukuruma y Big Llama buscarán posicionar su oferta musical y creativa frente a un público internacional.
“El apoyo a nuestras empresas pertenecientes a las economías creativas es comprometido y constante. Hay una interesante oferta y un gran potencial exportable. Por lo mismo, apoyamos sus procesos de internacionalización y les entregamos las herramientas necesarias para presentar su trabajo en distintos mercados”, señaló Javier Humire, Director Regional de ProChile en Arica y Parinacota.
La presencia chilena en BIME no solo refuerza la estrategia de posicionamiento en Colombia —país clave dentro del plan de internacionalización de la música chilena—, sino que también visibiliza el trabajo regional y descentralizado, promoviendo la diversidad de propuestas que caracterizan al ecosistema musical del país.