
En un operativo conjunto entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía, fueron capturados 40 presuntos integrantes de las bandas ‘Camerusa’ y ‘Yeyos’, señaladas de traficar drogas y armas en el sur de Bogotá. Según el alcalde Carlos Fernando Galán, estas estructuras delincuenciales generaban ingresos de hasta 560 millones de pesos mensuales y usaban chalecos en perros, coches de bebés y discotecas como fachadas para ocultar la droga.
Durante la operación se descubrió que los ‘Camerusa’ actuaban en parques y colegios del barrio Restrepo, y también tenían presencia en Ibagué, Anapoima y Mesitas del Colegio. Por su parte, los ‘Yeyos’ se movían por parques y casinos en San Cristóbal, y camuflaban sustancias como ‘Tusibi’ y ketamina en carretillas o carrieles. Entre los capturados hay personas con antecedentes por homicidio, porte ilegal de armas y sicariato.
Las autoridades destacaron el uso de agentes encubiertos, interceptaciones y vigilancia para recolectar pruebas durante casi un año. Con estas capturas, se busca reducir el tráfico de drogas en zonas escolares y espacios públicos de la capital.