Bogotá lanza un nuevo modelo de desarrollo urbano orientado al transporte público: TransMilenio construirá ciudad


Bogotá dio un paso histórico hacia una ciudad más integrada y sostenible con el anuncio del nuevo esquema de desarrollo urbano orientado al transporte público. El alcalde Carlos Fernando Galán, junto a las secretarías de Planeación y Hábitat y la gerencia de TransMilenio, confirmó que TRANSMILENIO S.A. asumirá el rol de operador urbano y liderará su primer proyecto inmobiliario en la Estación Intermedia Avenida Primero de Mayo. La estrategia, denominada #TransMiConstruyeCiudad, transformará las zonas alrededor de buses, estaciones y próximamente del Metro, con más vivienda, actividad comercial y espacio público conectado.

El primer Proyecto de Renovación Urbana para la Movilidad Sostenible (PRUMS) habilitará más de 25.000 m² en vivienda, comercio y servicios sobre un lote de 12.594 m² en San Cristóbal, donde confluyen la troncal Carrera 10, la Primera Línea del Metro y el TransMiCable. Desde el 21 de noviembre, TRANSMILENIO S.A. abrirá una convocatoria pública para que constructores e inversionistas presenten propuestas para este desarrollo que busca generar empleo, inversión y una nueva centralidad urbana. La apuesta incluye procesos más ágiles, normas claras, mayor edificabilidad y aprovechamiento del suelo sin necesidad de planes parciales.

Paralelamente, avanzan tres proyectos privados de renovación urbana sobre la Avenida 68, liderados por Arquitectura & Concreto e Inversiones Pactum. Entre ellos se destaca ‘Metrópolis’, que reemplazará un antiguo conjunto residencial para construir torres entre 25 y 29 pisos con más de 2.400 viviendas, comercio y espacios comunes. Además, la Secretaría del Hábitat y TransMilenio firmaron un convenio que prioriza a las familias que adquieran vivienda en estos proyectos, integrando por primera vez la política de vivienda con la infraestructura del transporte masivo, para acercar a los hogares a servicios esenciales y una movilidad eficiente.