
En rueda de prensa, el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, confirmó la muerte de José, alias ‘Zarco Aldinever’, integrante de la disidencia Segunda Marquetalia y señalado como uno de los principales articuladores y presunto autor material del asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Según el jefe de la cartera, el hecho ocurrió en territorio venezolano y habría sido perpetrado por el ELN.
“El ELN asesinó a José, el ‘Zarco Aldinever’, quien era uno de los cerebros detrás de la muerte del precandidato Miguel Uribe Turbay”, declaró Sánchez, al precisar que aunque la Segunda Marquetalia es una de las líneas investigativas, no es la única organización bajo la lupa. “Podrían existir más grupos armados implicados”, señaló.
El ministro explicó que esta disidencia “está fracturada y no tiene ningún objetivo político”, lo que, a su juicio, refuerza el carácter criminal del atentado. Resaltó además que los avances en la investigación han sido significativos, logrando capturar el mismo día a uno de los autores materiales, detener a otros cinco en un lapso de 25 a 30 días y tener identificado a casi todo el grupo ejecutor, al menos en el nivel más bajo de la estructura criminal.
Sánchez indicó que la rápida captura de los presuntos responsables materiales ha permitido reconstruir la cadena de mando detrás del ataque y abrir nuevas líneas de investigación sobre posibles nexos entre estructuras criminales en distintas regiones del país.