
La Gobernación de Cundinamarca, en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia, activó la ruta de protección a la infancia luego de conocerse una denuncia por presunto abuso sexual a una menor de cuatro años en el jardín infantil “Centro Integral Pilos y Pilosos”, ubicado en el barrio Villa Patricia del municipio de Fusagasugá.
La denuncia fue recibida el pasado 8 de mayo por el ICBF, después de que la madre de la menor reportara presuntos tocamientos dentro de las instalaciones del centro educativo. Como parte del protocolo, la entidad condujo a cuatro menores al centro zonal para su valoración, e inició el proceso de restablecimiento de derechos de la niña afectada.
La menor fue remitida al Hospital San Rafael de Fusagasugá para el examen médico legal por parte de Medicina Legal. Además, se tiene previsto que el próximo lunes una funcionaria del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realice la entrevista forense correspondiente.
Paralelamente, la Policía Nacional suspendió por diez días la operación del jardín infantil tras detectar el incumplimiento de algunos requisitos legales. El presunto responsable, un joven de 21 años, fue identificado y el caso quedó en manos de una fiscal especializada de la Fiscalía General de la Nación, con sede en Bogotá.
El gobernador Jorge Rey se pronunció sobre el caso y aseguró que el seguimiento será personal. “Estaremos vigilantes del avance del proceso para garantizar justicia, verdad y protección”, afirmó el mandatario.
Desde la Gobernación se reiteró el compromiso con la defensa de los derechos de la niñez, y se advirtió que se actuará con contundencia ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los menores en el departamento.