
Dos trabajadores de locales de mascotas en Bogotá fueron condenados a prisión por el delito de maltrato animal, tras comprobarse su responsabilidad en la muerte de dos perros que estaban bajo su cuidado en Suba y Engativá.
El primer caso ocurrió el 14 de diciembre de 2023 en el barrio Santa Cecilia, localidad de Suba. Los dueños de un perro schnauzer, llamado Tony, lo dejaron en un establecimiento de mascotas. Horas después, el animal fue víctima de una brutal golpiza propinada por el trabajador Mauricio Martín Tiboche. El ataque resultó fatal y, tras el proceso judicial, un juez lo sentenció este mes a seis meses de prisión.
El segundo hecho tuvo como víctima a Nala, una cocker spaniel llevada por sus dueños a un local de mascotas en el barrio Bosque Popular, Engativá. Durante un servicio de baño, la empleada Débora Alexandra Torres Altahona permitió que la perra se asfixiara con una cuerda. Aunque no aceptó los cargos, las pruebas recolectadas por el Grupo Especializado para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) fueron contundentes para que un juez la condenara a 15 meses de cárcel.
Ambos fallos, aunque con penas cortas, marcan un precedente en la lucha contra el maltrato animal en la capital, al enviar un mensaje sobre la importancia de la protección de la vida animal dentro del marco jurídico colombiano. La Fiscalía subrayó que estos casos reflejan las consecuencias legales para quienes incurran en actos de violencia o negligencia contra animales bajo su cuidado.
Las autoridades recordaron que en Bogotá los hechos de presunto maltrato pueden denunciarse a través de la Línea 123, la línea del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (01 8000 115 161) o directamente en los CAI de la Policía. La participación ciudadana, reiteraron, es clave para prevenir que más animales sean víctimas de agresiones.