El cuarto tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá ya llegó a la capital

Bogotá recibió el cuarto tren que hará parte de la Línea 1 del Metro, luego de completar su traslado desde China hasta Colombia. El convoy, compuesto por seis vagones, salió el 3 de diciembre de 2025 desde la ciudad de Quingdao, arribó al puerto de Cartagena el 30 de diciembre y, tras un recorrido terrestre de cerca de 1.000 kilómetros, llegó en la madrugada de este viernes al patio taller ubicado en Bosa.

Una vez en la capital, el tren iniciará el proceso final de ensamblaje y verificación técnica, al igual que las unidades que ya se encuentran en la ciudad. Estas revisiones incluyen pruebas estáticas y dinámicas para evaluar sistemas como frenos, tracción, mando y control, iluminación, ventilación e información al pasajero. Las pruebas dinámicas permiten observar el comportamiento del tren en condiciones normales y simulaciones de fallas, como parte del protocolo de seguridad.

Según el cronograma del proyecto, los 30 trenes del sistema llegarán progresivamente a Bogotá hasta octubre de 2026. Una vez certificados, comenzarán a circular sin pasajeros sobre un tramo aproximado de seis kilómetros del viaducto a partir de junio de este año. La Línea 1 del Metro de Bogotá está prevista para iniciar operación comercial en marzo de 2028 y busca reducir significativamente los tiempos de desplazamiento entre el suroccidente y el centro de la ciudad.