
La Secretaría de Movilidad Contemporánea presentó su rendición de cuentas destacando proyectos que están transformando el transporte regional y fortaleciendo la conexión con Bogotá. El gran hito del año fue la firma del convenio de cofinanciación del Tren de Zipaquirá – RegioTram del Norte, una inversión histórica de $15,4 billones que permitirá movilizar 187.000 pasajeros al día. También avanzan las obras del RegioTram de Occidente, con intervenciones clave para beneficiar a más de 500.000 habitantes de la Sabana Occidente y una inversión de $1,91 billones.
El departamento igualmente dio pasos firmes hacia una movilidad multimodal con el impulso a los cables aéreos de Soacha y La Calera, ambos en fase de estudios entre prefactibilidad y factibilidad. En paralelo, se fortaleció la infraestructura estratégica con la construcción del Puente Tibanica y el avance del 66,6 % en las fases II y III de TransMilenio en Soacha, que beneficiarán a cerca de 400.000 usuarios. Además, ya se estructura la Fase IV para extender el sistema hasta Indumil y mejorar la cobertura en el municipio.
La movilidad regional también tuvo avances clave: la estructuración integral del corredor Calle 80, el inicio de estudios para definir la red férrea regional —incluida la Línea 3 del Metro de Bogotá— y el progreso de la concesión Chía–Girardot, con inversiones superiores a $1,2 billones y mejoras en corredores que impactarán a 47 municipios. Cundinamarca reafirma así su apuesta por sistemas modernos, sostenibles y conectados.
